Ramón Paz Salinas, un maestro rural que se dirigía a dar clase en una Telesecundaria en Apatzingán, Michoacán, murió luego de que detonara una mina terrestre antipersona, colocada presuntamente por elementos del crimen organizado.
El profesor, de 68 años, conducía una camioneta Nissan NP-300 tipo Pick-Up, por la brecha que conduce de la comunidad Las Bateas a El Tepetate, cuando pasó sobre la mina y explotó.
Reportes indican que el cuerpo quedó calcinado a unos metros de distancia del vehículo, que se encontraba en llamas.
Guillermo Valencia Reyes, presidente del PRI en Michoacán, lamentó la muerte del maestro Ramón y señaló que en Michoacán hay una zona minada.
“En Paz descanse el maestro Ramón Paz Salinas, no merecía morir así alguien que con mucha vocación se trasladaba a diario a uno de los rincones más alejados de la zona rural de Apatzingán para educar a niños y jóvenes con la esperanza de que algún día fueran personas de bien.
“Era de esos maestros que aliviaban el futuro de generaciones enteras, que enderezaba rumbos y cambiaba destinos, pero el suyo fue súbitamente cambiado por una mina terrestre sembrada por Narco-terroristas”, escribió en una publicación en Facebook.
Esta no es la primera vez que muere una persona a causa de la explosión de una mina, el pasado domingo, en la misma zona, dos hombres también murieron calcinados dentro de una camioneta Suburban blindada.
En diciembre pasado, dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) murieron y otros cinco resultaron heridos tras la explosión de un artefacto improvisado, en Cotija.