Este miércoles 15 de enero, la Corte Federal de Nueva York recibió por tercera vez a Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera líder y fundador del Cártel de Sinaloa. Se presentó junto a su abogado, el ya conocido Frank Pérez, exagente de la policía estadounidense que ha sido señalado por mantener un conflicto de interés con su cliente en este caso; pero también, le advirtieron por una posible pena de muerte en su contra.
Primero que nada, en la comparecencia ante el juez Brian Cogan, el narcotraficante mexicano aseguró querer mantener a su litigante al frente de su caso, pese a todos los riesgos y complicaciones que esto podría llevar, pues Frank Pérez posee información confidencial que no podrá utilizar para defender a “El Mayo”.
¿Por qué hay conflicto de interés de “El Mayo” Zambada con Frank Pérez?
El problema de “El Mayo” Zambada con Frank Pérez tiene que ver con su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, pues el abogado ya defendió al menor de los Zambada en aquel juicio que culminó en mayo de 2019.
Frank Pérez se mantuvo como abogado de “El Vicentillo” y fue clave para la negociación con las autoridades estadounidenses que mantienen a su cliente como testigo protegido de los Estados Unidos, pues declaró contra “El Chapo” Guzmán y ahora incluso podría hacerlo contra su propio padre, lo que pone al abogado en una situación comprometida.
Pese a no poder disponer de todas las herramientas por el pasado con su hijo, Ismael Zambada García renunció a su derecho de solicitar otro abogado y aseguró querer tener a Frank Pérez como abogado para afrontar las acusaciones por delitos como narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, secuestros y asesinatos.
Esto prácticamente impide al abogado en dar información utilizada en el caso de “El Vicentillo”, pese a que esto podría favorecer a “El Mayo” en su juicio; o en última instancia, ya no podría desestimar el testimonio del menor de los Zambada, quien podría declarar contra su padre y dar pie a una posible sentencia como culpable del capo sinaloense, por lo que todo fue aceptado por el juez Brian Cogan.
Advierten a “El Mayo” Zambada posible pena de muerte, si es hallado culpable
El “bombazo” de esta audiencia llegó en voz del juez Brian Cogan, pues aunque ya se preveía y se había avisado con anterioridad, por primera vez el “verdugo” de los capos mexicanos mencionó que, en caso de haber juicio y ser hallado culpable, se evaluará una posible pena de muerte en contra de “El Mayo” Zambada.
Debido a los delitos por los que está señalado, entre los que destaca la presencia del tráfico de fentanilo y su mortal impacto en los ciudadanos estadounidenses, “El Mayo” podría ser elegible, ya que no llegó a Estados Unidos en un proceso de extradición y esto permite a la justicia norteamericana utilizar esta herramienta.
Con esta opción sobre la mesa, resalta la posibilidad de que un acuerdo de culpabilidad se cristalice en los próximos meses; sin embargo, esto aún luce lejano y ahora la cuarta comparecencia de “El Mayo” Zambada quedó fijada para el próximo 22 de abril.