Matamoros, Tamaulipas.- Desde hace 50 años que nació la Asociación de Maquiladoras en Matamoros, es en este momento que se esta viviendo la mayor crisis de la historia de este sector, por si fuera poco, los incentivos del Gobierno Federal a este sector para que emigren al interior del país, es una estocada más a esta industria.
El presidente de este organismo empresarial, Rolando González Barrón, destacó que es momento muy complicado, por un lado, las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum donde estaría dando incentivos a las empresas de la frontera que emigren al interior del país.
Lo segundo la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, son factores que ponen aún más en crisis a este sector.
“Ahorita estamos en un momento en donde se va a pagar un bono anual a los trabajadores por las cláusulas de ciertos contratos, en donde el empresario tiene que invertir entre 4 a 5 millones de pesos, que con eso, pueden ir al interior del país a levantar otra planta y ahora con este anuncio que realizó la presidenta de México, es aún más el problema para la industria local”, dijo.
Resaltó que por el momento para Matamoros no existe ni la más mínima posibilidad de que venga una empresa nueva a instalarse, al contrario, corre el riesgo de que los corporativos locales inicien a migrar pronto ante mejores condiciones que ofrecen en el interior del país, tomando en cuenta los incentivos que se anunciaron.
“Estamos viviendo una de las peores crisis de la industria maquiladora de los últimos 50 años, habrá que buscar alternativas para poder retener a las empresas actuales y buscar cómo atraer nuevas inversiones”, indicó.
González Barrón aseguró que hay mucha incertidumbre entre el sector empresarial de la industria maquiladora por todos los factores que se vienen combinando que al final de cuentas afecta a la frontera.
“Otro de los temas son los salarios, existe una diferencia importante entre el de la frontera con el interior del país, esto también origina que haya esa posibilidad de que algunas empresas se vayan de Matamoros en busca de obtener un ahorro en sus gastos de nómina, son momentos difíciles para este sector”, concluyó.
Por EnlaceMx