Matamoros, Tamaulipas.- El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión, trastorno mental que afecta el estado de ánimo y el desarrollo de quién lo padece.
La psicóloga responsable del departamento de Servicios de Salud Mental en la Cruz Roja de Matamoros, Tamaulipas, María Eugenia Jiménez, compartió que la depresión es “el mal del siglo”.
“La depresión se caracteriza por la falta de energía y desgano del individuo, ya no disfruta igual sus actividades, el trabajo, el ejercicio, la convivencia con la familia, puede tener trastorno del sueño y posiblemente no tiene propósito de vivir”, detalló.
Y agregó: “cuando estos síntomas se presentan por lo menos durante dos semanas, ya podemos decir que hay una depresión como tal”.
Expresó que desafortunadamente no se presta la atención necesaria a esta clase de enfermedades mentales, ni por quienes las sufren, ni por la gente cercana a ellos, que muchas veces prefieren ignoran o minimizar los síntomas.
“Muchas veces como familia les dicen déjate de chiflasones y échale ganas. No le pueden decir eso a una persona con depresión, pues de dónde le echa ganas si es lo que le falta, ya perdió hasta el interés por vivir”, destacó.
Detonantes
Los detonantes de la depresión son:
-Factores biológicos
-Factores ambientales
•Economía
•Entorno Laboral/Profesional
•Relaciones familiares
•Relaciones sociales
“En México las incapacidades por depresión en mujeres, ocupa el primer lugar, en el hombre es el lugar número nueve”, dijo.
Consecuencias
La depresión ha desencadenado un incremento en el número de suicidios, no sólo en nuestra región, sino a nivel mundial.
Se considera que cada cuatro segundos, una persona se está quitando la vida en algún punto del planeta.
“La mayoría de los suicidios se trata de jóvenes, son mas propensos”, mencionó.
La pandemia provocó un aumento en personas con depresión en Mexico.
“En el 2018 teníamos un 26.9 por ciento de personas con depresión en México, en 2021, en pandemia, se disparó a 35.5 por ciento, ya para el 2023 bajó a 29.6”, indicó.
Y añadió: “Si no hay salud mental, no hay salud, porque alguien puede tener enfermedades físicas, pero si tiene su salud mental, pueden ser funcionales, tomando sus medicamentos, si no tienen salud mental no se pueden desempeñar aunque esté sano físicamente”.
Estadísticas
-A nivel mundial se calcula 4 millones de personas diagnosticadas con depresión
-El 20 por ciento son personas adolescentes
-En Matamoros se registraron 16 suicidios en septiembre del 2023. La mayoría de las depresiones críticas finalizan con la pérdida de deseo por vivir.
La lucha
El tiempo de un tratamiento psicológico puede tardar dependiendo de cada paciente, pues se requiere de su colaboración.
Se recomienda que acudan a sus citas, tomen su medicamento en caso de ser recetado y sobre todo, que tengan la voluntad y el compromiso por mejorar su salud mental.
“Yo manejo de ocho a diez sesiones o para darlo de alta, pero depende ellos o del tiempo que tenga, porque si vienen con un problema de 10 años, no podemos asegurar que en esta cantidad de sesiones se podrá concluir”, enfatizó.
El objeto es educar a la población para que cuide su salud mental.
“Muchos dicen ‘a qué voy con el psicólogo si no estoy loco’. Por eso muchas veces la ayuda llega tarde”, manifestó.
La Organización Mundial de la Salud empezó a diseñar proyectos encaminados a luchar contra la depresión desde el año 2013.
En la Cruz Roja Delegación Matamoros, se ofrece servicio psicológico gratuito para menores y adultos.
Por EnlaceMx
INCENTIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL A LAS
EMPRESAS PARA QUE CAMBIEN OPERACIÓN
AFECTARÁ A FRONTERA NORTE
➡️
Matamoros, Tamaulipas.- Desde hace 50 años que nació la Asociación de Maquiladoras en Matamoros, es en este momento que se esta viviendo la mayor crisis de la historia de este sector, por si fuera poco, los incentivos del Gobierno Federal a este sector para que emigren al interior del país, es una estocada más a esta industria.
El presidente de este organismo empresarial, Rolando González Barrón, destacó que es momento muy complicado, por un lado, las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde estaría dando incentivos a las empresas de la frontera que emigren al interior del país.
Lo segundo, la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, son factores que ponen aún más en crisis a este sector.
“Estamos en un momento en donde se va a pagar un bono anual a los trabajadores por las clausulas de ciertos contratos, en donde el empresario tiene que invertir entre 4 a 5 millones de pesos, que con eso, pueden ir al interior del país a levantar otra planta y ahora con este anunció que realizó la presidenta de México, es aún más el problema para la industria local”, dijo.
Resaltó que por el momento para Matamoros no existe ni la más mínima posibilidad de que venga una empresa nueva a instalarse, al contrario, corre el riesgo de que los corporativos locales inicien a migrar pronto ante mejores condiciones que ofrecen en el interior del país, tomando en cuenta los incentivos que se anunciaron.
“Estamos viviendo una de las peores crisis de la industria maquiladora de los últimos 50 años, habrá que buscar alternativas para poder retener a las empresas actuales y buscar como atraer nuevas inversiones”, indicó.
González Barrón aseguró que hay mucha incertidumbre entre el sector empresarial de la industria maquiladora por todos los factores que se vienen combinando que al final de cuentas afecta a la frontera.
“Otro de los temas son los salarios, existe una diferencia importante entre el de la frontera con el interior del país, esto también origina que haya esa posibilidad de que algunas empresas se vayan de Matamoros en busca de obtener un ahorro en sus gastos de nómina, son momentos difíciles para este sector”, concluyó.
Por EnlaceMx