El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que en enero Morena promoverá una Reforma Electoral para evitar que se «hereden» los cargos públicos.
Fernández Noroña señaló el pasado 8 de enero que con este cambio a la ley electoral, los políticos no podrán heredarle su puesto a ningún familiar.
“Habrá una Reforma Electoral, acotada el periodo de febrero que tiene que ver con que ningún familiar pueda aspirar, puede ser candidato a un cargo que otro familiar ocupa”, señaló el legislador.
“Si yo soy alcalde de algún municipio del país, ningún familiar mío o esposa, esposo, hermano, hermana hijos, hija, sobrino, o sea gente de los círculos cercanos, pueda participar tanto a presidentes municipales o bueno, depende las regulaciones locales, pero siempre (se) haría la adecuación porque es una reforma federal”, explicó.
Lo mismo sucedería con los diputados federales, senadores, gobernadores, incluso con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y sus demás sucesores.
“Esa es la Reforma Electoral que va en febrero, la gran Reforma Electoral tendrá que hacerse después de la elección de las personas juzgadores, por lo tanto, yo calculo que será hasta septiembre de 2025”, añadió Noroña.