Diputados de Morena están impulsando una iniciativa de decreto para prohibir a los padres de familia disciplinar a sus hijos a través de alguna forma de maltrato físico o psicológico, castigo corporal y/o humillante.
La acción legislativa recibida por la Diputación Permanente plantea diversas reformas a la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado.
De esa manera, en el segundo párrafo del artículo 35 se establecerá que : “la facultad (de los padres) de corregir a sus hijos será siempre mediante formas de crianza positivas y participativas, así como mediante el ejemplo”.
Además señalará que: “en ningún caso esta facultad implicará cualquier forma de maltrato físico o psicológico, castigo corporal y/o humillante”.
La iniciativa también busca incorporar en la ley el reconocimiento de las diversas formas de organización familiar, entre ellas el concubinato y la unión entre personas del mismo sexo.
“El reconocimiento de las diversas formas de organización familiar y la erradicación de la violencia en la corrección de los menores son aspectos fundamentales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en México. Es esencial que se continúe promoviendo una cultura de respeto y no violencia, garantizando que todas las formas de familia sean reconocidas y respetadas, y que los métodos educativos en el hogar estén libres de violencia, favoreciendo el desarrollo de los menores en un entorno de amor, comprensión y apoyo” argumentan los legisladores.
Y añaden: “El avance hacia una sociedad más inclusiva y libre de violencia debe continuar siendo una prioridad para el Estado mexicano, de modo que todos los niños, niñas y adolescentes puedan crecer en ambientes seguros y protectores, independientemente de la forma de familia en la que vivan”.
La iniciativa será analizada en comisiones legislativas para determinar su viabilidad.