El Gobierno federal defendió el nombre de Golfo de México, tras la sugerencia del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, para cambiarle el nombre.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que dicho nombre data de 1607, es reconocido internacionalmente y además bromeó con llamarle ‘América Mexicana‘ a una parte de EE.UU.
“(Es) Golfo de México desde 1607 y además está reconocido internacionalmente”, indicó.
“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”, declaró.
“Aprovecho porque sé que me lo van a preguntar, yo creo que ayer al presidente Trump le mal informaron con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”, puntualizó.
En una explicación realizada por José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, se mostró un mapamundi “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América Mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos.
En la previa, Trump aseguró durante una conferencia de prensa en su residencia en Florida que renombrará el Golfo de México como “Golfo de América”.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el ‘Golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio”, lanzó.
“Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”, sostuvo en la rueda de prensa.
Poco después de su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.