El número de periodistas asesinados en 2024 batió un dramático récord, con 179 muertes, entre las cuales tres de cada cuatro ocurrieron en zonas de conflicto, según la organización independiente PEC (Campaña por un Emblema de Prensa).
Oriente Medio fue el lugar en el que se registraron más de la mitad de las víctimas. Además, fueron 25 los países en los que se registraron los asesinatos de periodistas. El territorio ocupado de Gaza fue el escenario más letal para los comunicadores, donde al menos 80 perdieron la vida en 2024, mientras que seis murieron en el Líbano, cuatro en Siria y uno más en Cisjordania.
En su mayoría, fueron blancos de los bombardeos israelíes contra Gaza, aunque también hay un caso en el que se señala a la Autoridad Nacional Palestina.
Si se toma en cuenta el periodo transcurrido desde el inicio de la guerra en Gaza (quince meses), 161 profesionales de medios de comunicación han muerto allí, un balance sin precedentes en tan poco tiempo incluso para una situación de conflicto armado.
En 2024, la guerra en Ucrania causó la muerte de 19 periodistas nacionales, aunque en este caso particular la mayoría eran personas que se habían alistado en el ejército; además de uno extranjero y de una periodista ucraniana muerta durante su detención en Rusia, según el reporte de la PEC.
El último diciembre fue uno de los meses más trágicos para la prensa en 2024, con veinte víctimas.