La Guardia Nacional comienza 2025 con la promesa de reforzar la frontera sur para lidiar con la migración irregular récord y la disputa de los cárteles para controlar el tráfico de drogas y personas desde Centroamérica, según informan directivos del cuerpo de seguridad de la zona a EFE.
El primer subinspector, Luis Eduardo Silva Solís, del batallón 43, afirmó en una entrevista que “en Chiapas, en la frontera sur, la Guardia Nacional incrementa sus actividades de proximidad y acercamiento social“.
“También mantiene la seguridad en los municipios de Chiapas con recorridos y patrullajes las 24 horas en conjunto con los operativos interinstitucionales con las demás corporaciones de orden federal, estatal y municipal para preservar la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas en el sur”, manifestó.
El funcionario aseguró que la Guardia Nacional, creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuenta con más de 130 mil elementos en sus filas, que brindan seguridad a toda la población mexicana, incluyendo a todas las caravanas migratorias, como la que partió este jueves con mil 500 personas.
Silva Solís, quien no precisó la cifra de elementos nuevos, describió que otros grupos también acuden a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para brindar seguridad al personal de esta institución que presta atención a solicitantes de asilo.
“Prestamos apoyos al Instituto Nacional de Migración (INM) en diferentes puntos de seguridad establecidos en el área ciudadana y de responsabilidad ciudadana, tenemos participación diaria y directa en las mesas de seguridad del Gobierno del estado (de Chiapas)”, aseveró.