Con el objetivo de identificar a niñas, niños y adolescentes que se encuentren laborando en cruceros o que estén solos en espacios públicos, el Sistema para el DIF Matamoros, ha implementado un operativo denominado “Rescatando Corazones”, con el que se busca garantizar su integridad y mejorar sus condiciones de vida, con el firme propósito de erradicar la explotación infantil en nuestra comunidad.
Este se lleva a cabo en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, entre otras instituciones de los tres niveles de gobierno, asegurando un enfoque integral y efectivo en la atención de esta problemática, garantizando así el bienestar de los menores de manera permanente y más durante esta temporada.
La Presidenta del Sistema DIF Matamoros, Lic. Ana Ariceaga de Ganados, hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir en la denuncia de situaciones que involucren a menores en condiciones de calle o expuestos al trabajo infantil. “Se puede denunciar al número 911 al 088, también en nuestras páginas oficiales del Sistema DIF, solicitar el apoyo a la ciudadanía que nos ayuden para denunciar a los menores que lleguen a ver en las avenidas, en el puente internacional y en otras ubicaciones”, expresó un representante del Sistema DIF.
Ademas resaltó la importancia de esta colaboración interinstitucional: “Este es un programa permanente en el Sistema DIF, estamos estableciendo esta colaboración entre diferentes corporaciones para que seamos más las instituciones y podamos alzar la voz, hay gente que viene de otras ciudades pero nuestro intención es y será siempre velar por el bienestar de los menores”, destacó el mismo representante.
Este operativo representa un paso significativo hacia la protección de los derechos de los menores y la erradicación de la explotación infantil. Gracias a estas estrategias y la colaboración de la ciudadanía se busca que los menores crezcan fuera de las calles en un espacio más ameno para su vida.