La Fiscalía de Ecuador confirmó este martes que los cuerpos calcinados hallados la semana pasada corresponden a los de los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil, tras ser aprehendidos por los soldados.
“Los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en Taura corresponden a los 3 adolescentes y 1 niño desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre“, indicó la Fiscalía.
En este marco, la propia Fiscalía de Ecuador anunció que pidió la prisión preventiva para los 16 militares presuntamente implicados en la desaparición de los cuatro menores, abuso registrado desde el pasado 8 de diciembre en el sur de Guayaquil, tras ser aprehendidos por los soldados.
El fiscal Christian Fárez, de la Unidad de Uso Ilegítimo de la Fuerza, presentó “elementos de convicción recabados contra los involucrados” y solicitó al juez Dennis Ugalde el procesamiento de los militares por el delito de desaparición forzada, informó el Ministerio Público.
La audiencia de formulación de cargos se instaló la mañana de este martes en medio de la expectativa de los familiares, amigos, vecinos y miembros de organismos de derechos humanos, que llegaron hasta el lugar para mostrar su apoyo a las familias de los menores.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Señor, señora, no sea indiferente, desaparecen a los niños en la cara de la gente”; “No son terroristas, son niños futbolistas”, coreaban las decenas de manifestantes que se instalaron en los exteriores de la unidad judicial para pedir justicia por los menores.
Además de las proclamas, algunos niños cercanos a las familias empezaron a jugar fútbol, y se colgaron en sus hombros unos botines, en homenaje a los menores desaparecidos, quienes practicaban este deporte.