Siendo un año de múltiples estrenos, momentos inolvidables y gran apertura dentro de la industria,2024 también fue un año en el que se vivieron inmensurables pérdidas para el medio, fallecimientos que marcaron a las audiencias y que remarcaron la influencia que algunas de estas figuras tuvieron (y siguen teniendo) en nuestra percepción del entretenimiento.
Naturalmente, una de las pérdidas más grandes del año para México y el cine internacional fue la de Silvia Pinal, una de las últimas divas del cine de oro mexicano que marcó cada área del entretenimiento que pisó. Junto a Luis Buñuel desarrolló largometrajes fundamentales para la historia del cine y se convirtió en la referencia más reconocible de la televisión mexicana para muchas generaciones. De la misma forma, fue pionera del teatro musical en México y su pérdida dejó a miles desconsolados en noviembre. Sin embargo, deja detrás una intachable carrera, una huella histórica para las mujeres dentro del medio en México y una dinastía que, al igual que ella, miran al entretenimiento como un derecho fundamental de la sociedad.
Diciembre también se marcó como la fecha del sensible fallecimiento del músico tijuanense Javier Batiz, noticia que fue confirmada por su esposa, Claudia Madrid. Batiz es considerado como uno de los pioneros del movimiento rockero nacional, guitarrista destacado y referencia de músicos importantísimos como Carlos Santana, de quien fue maestro. Durante toda su carrera Javier Batiz apoyó a jóvenes músicos que buscaban mejorar en su ejecución artística y siempre levantó la voz por la relevancia cultural de Tijuana como cuna del rock en México. Falleció por padecimientos relacionados con el cáncer a los 80 años.
A principios de 2024 sufrimos la pérdida de la productora Tina Galindo, apasionada impulsora del teatro en México y ex directora de espacios como el Teatro de la ciudad y el Teatro de los Insurgentes. Aunque no sólo se enfocó en el teatro musical, sí es considerada como una de las principales productoras en la promoción de este género teatral dentro del país. Algunas obras en su currículum fueron: “Cabaret”, “Mamma Mia!”, “Hello Dolly!”, “El hombre de la mancha”, “La familia Adams”, “Network”, “Annie”, “El curioso incidente del perro de media noche”, entre muchas otras.
En el entretenimiento internacional, Japón y todo el mundo vivió el sorpresivo fallecimiento del mangaka Akira Toriyama en marzo a los 68 años. El creador de “Dragon Ball” recibió millones de ovaciones por su trabajo alrededor del mundo, especialmente en México, donde sus creaciones han sido inmensamente populares desde el estreno del anime de “Dragon Ball” en televisión nacional en 1994. Otras creaciones de Toriyama son “Dr. Slump”, “Chrono Trigger”, el automóvil “QVOLT”, “Pink”, “Kajika”, entre otros.
Fuente: Milenio