En los primeros días de enero de 2025 Morena presentará una iniciativa que busca prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano, dijo el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario.
Dijo que es “una vieja demanda” y retomó la consigna de “Sin maíz no hay país”.
El legislador dijo que hay que sentirse orgullosos de las semillas mexicanas y del papel que juega el campo en la vida del país.
“El campo mexicano siempre ha sido solución”, recordando que la conexión con las raíces y la naturaleza sigue siendo fundamental.
En un video habló sobre la importancia de valorar la tierra, las tradiciones y la vida rural.
En este sentido, resaltó el valor de los ranchos, como el que se ubica en Puebla del Palmar, que ha estado en la familia Monreal por más de un siglo, como un ejemplo del arraigo al campo.
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por impedir el cultivo de maíz transgénico en México y confío que en los siguientes meses la prohibición llegará a la Constitución.
Ante el fallo contra México en un panel vinculado al TMEC, Sheinbaum dijo que persistirá la negativa de permitir estos cultivos, por razones de biodiversidad y de cultura.
En el primer caso, dijo que los nuevos cultivos pondrían en peligro la gran diversidad de maíz criollo que se ha desarrollado a lo largo de 7 mil años en Mesoamérica.
Sostuvo que el grano es base de la alimentación en México y que está estrechamente vinculado a la cultura e identidad de nuestras culturas.
Adelantó que apoyará la reforma constitucional para que la prohibición al maíz transgénico llegue a la Carta magna: