El diputado por Campeche del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Christian Castro Bello, presentó una iniciativa en interés de miles de estudiantes y graduados universitarios: eliminar, tanto en escuelas públicas como en privadas, los pagos requeridos en los trámites para la obtención de títulos profesionales.
El legislador señaló que el objetivo es incentivar, tanto la obtención del título profesional como la de mejorar el aprovechamiento, ya que el proyecto contempla que solo aquellos que obtengan un promedio de calificación general de 8.5 o su equivalente queden exentos del pago.
Para ello, se propone la adición de una nueva fracción al artículo 67 y de un párrafo al Artículo 70, ambos de la Ley General de Educación Superior.
El priista también expuso que las instituciones públicas y privadas de educación superior deberán contemplar contar con los recursos suficientes para exentar los costos de los trámites de titulación del nivel licenciatura o su equivalente para aquellos alumnos que cuenten con el requisito de promedio.
Por lo que las universidades del país deberán realizar los ajustes necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, a fin de que se cuente con la suficiencia económica.
De acuerdo con el sitio de internet oficial del Gobierno de México, aquellos graduados que busquen conseguir su titulo universitario, así como la obtención de su cédula profesional, deberán realizar un pago de mil 695 pesos con 94 centavos, el cual es adicional a los establecidos por cada institución educativa.