El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes que conmutará las sentencias de 37 de las 40 personas condenadas a muerte a nivel federal, en una decisión adoptada cuando falta menos de un mes para que abandone el cargo.
Todas las sentencias conmutadas se reclasificarán y se convertirán en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario demócrata ha emitido más conmutaciones en el final de su presidencia que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos, según indica la Presidencia estadounidense en esa nota.
Biden, que dejará el cargo el 20 de enero, “ha dedicado su carrera a reducir los delitos violentos y garantizar un sistema de justicia justo y eficaz” y “cree que Estados Unidos debe poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal, excepto en casos de terrorismo y asesinatos en masa motivados por el odio”, explica.
Cuando inició su mandato en enero de 2021 su Administración impuso una moratoria a las ejecuciones federales, y sus medidas de hoy impedirán que el Ejecutivo del republicano Donald Trump “confirme las sentencias de ejecución que no se dictarían con la política y la práctica actuales”.
El mandatario apuntó en un comunicado que las conmutaciones dictadas van en la línea con la moratoria aplicada para casos que no están relacionados con terrorismo o asesinatos en masa motivados por el odio.