Un conjunto de 11 mandos militares de Estados Unidos llegarán a México para capacitar a elementos del Ejército Mexicano durante dos meses.
De acuerdo con la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Senado de la República autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el ingreso de una delegación de tropas de los Estados Unidos para que participen en el evento denominado “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Los militares instructores estadounidenses que llegarán a México laboran en el 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América, y se prevé que lleguen a territorio nacional desde el 27 de enero.
Según el decreto, deberán salir del país, a más tardar el 28 de marzo: un día después de que culmine el evento.
La capacitación que busca fortalecer a la Defensa se llevará a cabo en dos partes: la primera etapa se realizará del 27 de enero al 23 de marzo en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales ubicadas en Temamatla, Estado de México. Posteriormente, del 24 de marzo al 27 del mismo mes culminará en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.
Además, el Senado instruyó a la Presidenta Sheinbaum realizar un informe detallado de los resultados obtenidos en la capacitación.
La persona titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá presentar un informe al Senado de la República sobre los resultados obtenidos, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de la actividadSenado de la República
En la misma edición matutina del DOF de este 20 de diciembre, también se autorizó a la presidenta Sheinbaum el permitir la salida del país de una delegación de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, para participar en la Competencia Internacional «Reto Swat», que se realizará en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 5 de febrero de 2025.