Estados Unidos se encuentra en alerta sanitaria luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieran una advertencia por el preocupante aumento de casos de parvovirus humano B19. La enfermedad también es conocida como eritema, «la quinta enfermedad», o la «enfermedad de la bofetada».
Los aumentos se han registrado desde el pasado agosto, cuando EU y varios países de Europa reportaron casos «inusualmente altos» de parvovirus, por lo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Atlanta, Georgia, lanzó una serie de recomendaciones para las familias norteamericanas.
Los menores de edad y ancianos son el sector poblacional que más riesgos corre ante el contagio del parvovirus humano, y se presentan tres etapas clave para identificar la infección. Durante la primera etapa se presenta incremento de temperatura y palidez peribucal. En la segunda etapa, comienzan las erupciones rojizas en el cuerpo. Para la última fase, hay cambios de intensidad en la aparición de las erupciones, dependiendo de la exposición a la luz solar, calor, frío extremo o incluso el estrés.
Los brotes del virus más graves se han presentado en los centros escolares y las colectividades de menores de edad, lo que ha detonado síntomas como las erupciones rojizas en los cuerpos de los niños, particularmente en sus pómulos.