A siete años de que Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic’, se entregara a las autoridades de Estados Unidos para ser testigo protegido, el Gobierno de México aún no pierde la esperanza de que el narcotraficante sea extraditado y cumpla su sentencia en una prisión mexicana.
Así lo dio a conocer Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la FGR, quien recalcó que, desde 2017, se ha solicitado a Estados Unidos la extradición de ‘El Mini Lic’ a México.
“Hemos solicitado a Estados Unidos la extradición de esta persona, lo hemos pedido desde el día siguiente que se obtuvo la orden de aprehensión y lo seguimos pidiendo hasta el día de hoy y continuaremos con esa solicitud”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva este miércoles 18 de diciembre.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos se ha negado a entregar a quien fuera miembro del Cártel de Sinaloa e hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿La razón? Según el Departamento de Justicia estadounidense, ‘El Mini Lic’ colaboraba con Estados Unidos, es decir, le brindabainformación del Cártel de Sinaloa de ‘Los Chapitos’.
“La última respuesta que tuvimos es que esta persona estaba en una figura de testigo colaborador con Estados Unidos, en la que estaban obteniendo información y beneficios por parte de este sujeto y que en este momento no se podía dar la extradición”, apuntó el fiscal.