Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró que Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de los Zetas, cumplirá las sentencias que tenga pendientes en México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Gertz Manero habló sobre la entrega que hizo EE.UU. a nuestro país del exlíder delincuencial.
Ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos. Nos lo entregan, nosotros lo pusimos a disposición del centro de readaptación correspondiente y va a cumplir su condena, como es su obligación y como está señalado en la sentencia y en la ley”, sostuvo.
“Como lo informé esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene en su contra y todas las órdenes de aprehensión pendientes se van a ejecutar dentro del propio penal como es la costumbre y es la obligación procesal”, puntualizó.
Luego de que Estados Unidos deportara a México este lunes al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, el exlíder del Cártel de los Zetas fue recluido en un penal de máxima seguridad en el central estado de México, vecino a la capital del país, informaron autoridades del Gobierno.
La FGR, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina, de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional informaron que en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ER, en inglés), recibieron a Cárdenas Guillén
Posteriormente, el exlíder de Los Zetas fue recluido “en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, en el Estado de México”, apuntó el reporte.
Las autoridades recordaron que actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de aplicar en contra de Cárdenas Guillén por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Con la detención del capo “se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales”, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.
Además de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, porte y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, además de cohecho.
Por estos delitos, se estima que el exlíder de Los Zetas alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados, indicó el comunicado.