El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ejerció su poder de otorgar clemencia para indultar a 39 personas por delitos no violentos y conmutar las sentencias de casi 1,500 personas que fueron transferidas de prisión a confinamiento domiciliario durante la pandemia de Covid-19, anunció la Casa Blanca el jueves.
La medida se produce en medio de una ola de presión de los demócratas sobre Biden para que haga uso de su poder de clemencia antes de su salida de la Casa Blanca. Fue el mayor acto de clemencia presidencial en un solo día en la historia moderna, según su administración.
“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades. Tengo el gran privilegio de brindar misericordia a las personas que han demostrado arrepentimiento y rehabilitación, restaurando la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades”, dijo Biden en un comunicado.
A principios de mes, Biden emitió un controvertido “indulto total e incondicional” a su hijo Hunter Biden y neutralizó dos próximas sentencias penales que enfrentaba este mes. Biden y la Casa Blanca habían insistido durante más de un año en que no intervendría en el caso de su hijo; tras ello, los demócratas comenzaron a pedirle públicamente que utilizara ese poder de indulto para otros estadounidenses.
Las 39 personas que obtuvieron indultos del presidente tenían una variedad de delitos no violentos, como delitos de drogas, e incluían veteranos, padres y otros “miembros comprometidos de sus comunidades”, según la Casa Blanca.
“Tomaré más medidas en las próximas semanas. Mi administración seguirá revisando las peticiones de clemencia para promover la igualdad de justicia ante la ley”, adelantó el presidente.
Antes del anuncio del jueves, el expresidente Barack Obama había tenido la mayor campaña de clemencia en un solo día, con 330 justo antes de su salida de la Casa Blanca. Biden se había quedado rezagado respecto de sus predecesores en materia de indultos. Antes del jueves, sólo había otorgado 135 conmutaciones y 26 indultos desde su presidencia hasta el 5 de diciembre.
A modo de comparación, Trump concedió clemencia en 238 ocasiones, incluidas 94 conmutaciones y 144 indultos, según la Oficina del Fiscal de Indultos, en sus cuatro años de gobierno. En el transcurso de ocho años, Obama concedió clemencia 1,927 veces, incluidos 212 indultos y 1.715 conmutaciones, según ese conjunto de datos.
Biden había recibido más de 33,149 solicitudes de conmutación y 3,395 solicitudes de indulto a lo largo de su presidencia hasta el 5 de diciembre, según ese conjunto de datos.