El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ya no se encuentra en Nueva York pues este jueves 12 de diciembre se confirmó que fue trasladado hacia una prisión federal de Oklahoma, en los Estados Unidos lo anterior de acuerdo con una ficha revelada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
El excolaborador en temas de seguridad durante la administración del mandatario Felipe Calderón permanecerá en dicha cárcel por un periodo prolongado de días o semanas, esto en espera de que las autoridades norteamericanas le asignen un destino final tras el proceso judicial que enfrentó, catalogado como el juicio de mayor envergadura contra un funcionario del gobierno mexicano.
Cabe recordar que el denominado «Superpolicía» recientemente fue sentenciado a más de 38 años de cárcel por los siguientes cargos:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína: CULPABLE
- Conspiración para distribución y posesión de droga: CULPABLE
- Conspiración para importar cocaína: CULPABLE
- Delincuencia organizada: CULPABLE
- Falsas declaraciones: CULPABLE
Fue el pasado 30 de octubre cuando se dio a conocer el aviso de apelación ante la sentencia por parte de la defensa César de Castro. Además de la condena en prisión, García Luna tiene una multa de dos millones de dólares por colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa.
La pena fue dictada por el juez Brian Cogan el pasado 16 de octubre en la corte de Brooklyn, el mismo que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua en octubre de 2019 y que ahora conduce el proceso judicial contra Ismael El Mayo Zambada, dos de los rostros más conocidos del mundo criminal.