Matamoros, Tamaulipas.- Un cierre negativo se presenta para la industria maquiladora local, en donde en lo que va de este mes ya se perdieron 2 mil empleos, pues alrededor de ocho corporativos han iniciado a dar de baja a su personal, no se van de la ciudad, pero sí están haciendo ajustes en su recurso humano.
El expresidente de la Coparmex, Carlos González Lima, comentó que estas estadísticas forman parte de los números del Inegi y del Seguro Social, en donde solo se tienen 52 mil empleos directos dados de alta en el IMSS.
Destacó que un ejemplo de las empresas que están generando estas bajas es TPI, que finalizó el contrato con alrededor de mil personas, Nordex entre otras.
Resaltó que desde el 2008 Matamoros perdió competitividad y es por eso que desde entonces no se han podido recuperar los 20 mil empleos, una situación que cada vez se vuelve más complicado para este sector productivo.
Comentó que hay empresas que apuntaban a llegar a Matamoros o a esta zona norte, sin embargo, se quedan en el Bajío que es la principal competencia que se tiene con esta región, debido a que en estos momentos allá son más competitivos.
“El hecho que en el Seguro Social se tengan un total de 52 mil asegurados directos, esto habla muy mal de Matamoros y obviamente no ha llegado ninguna empresa desde el 2008, aunado a que la informalidad va en aumento y esto no es nada bueno para el país”, dijo.
Aseguró que por el momento no hay empresas que se vayan, sí están liquidando y esto se refleja en que cada día es más el desempleo que se vive en la ciudad, lo que provoca que el municipio no sea competitivo.
Agregó sin duda alguna se estará cerrando el año con números rojos, tomando en cuenta estas bajas que se vienen generando en por lo menos ocho corporativos locales quienes en este mes ya liquidaron alrededor de 2 mil personas.
Por EnlaceMx