La Justicia de Honduras concedió la extradición a México de Manuel Antonio Cambronero, un nacional requerido por los delitos de tráfico de droga y portación de armas, informó una fuente judicial.
Un juez de Extradición de Primera Instancia decidió “conceder la solicitud de extradición” realizada por México al Estado de Honduras para extraditar a Cambronero, según la resolución dada a conocer por el Poder Judicial en un mensaje en X.
La solicitud de extradición fue concedida luego de que el acusado compareció en una “audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba”, añadió el Supremo hondureño.
Hasta el momento no se sabe la fecha en que Cambronero será extraditado, pues ahora proceden los trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Tegucigalpa.
Las autoridades mexicanas acusan al hondureño de la venta de mariguana y la tenencia de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Cambronero, de 44 años, fue detenido el 9 de noviembre en Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe hondureño, luego de que un juzgado de extradición de primera instancia ordenara su captura.
Las autoridades de Honduras tienen pendiente extraditar a Estados Unidos al presunto narcotraficante hondureño Abner Estrada, quien fue requerido por una Corte del Distrito Este de California, por delitos asociados al tráfico de fentanilo.
La extradición de Estrada fue concedida luego de que “el encausado se allanara a la petición hecha por la Corte del Distrito Este de California por la presunta comisión de los delitos de posesión y distribución de la sustancia conocida como fentanilo”, según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Desde 2014, alrededor de medio centenar de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
El expresidente Hernández fue condenado en junio a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.