La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Senado de la República haya aprobado modificar el artículo 31 de la Constitución Mexicana para incorporar términos como presidenta, gobernadora o jefa de gobierno.
“Hemos defendido que la A es fundamental, por eso es presidenta con A, es muy bueno, es una ruptura, es una transformación en la lengua, que se recupere en la Constitución, es, yo lo considero, bueno”, manifestó.
A pregunta expresa, la titular del Ejecutivo Federal explicó que esta reforma es muy buena porque durante muchos años en la Real Academia de la Lengua, el sustantivo para hacer referencia a los hombres y las mujeres, siempre era con la palabra hombre.
“Incluso durante mucho tiempo no se decían hombres y mujeres, sino que se decían los hombres. La carta de derechos del hombre, como si el hombre contuviera a la mujer. Y no estaba reconocida ingeniera o ingeniero. Y el plural era el masculino, entonces eran los juzgadores. Como si eso ya contuviera a los mexicanos.”, resaltó.
Finalmente, dijo que durante décadas los movimientos de mujeres luchaban para que estuvieran los dos términos, donde se incluyeran a las mujeres y a los hombres.