La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió un fuerte respaldo de las y los mexicanos. El 83 por ciento avala lo que dijo en la carta que envió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las amenazas arancelarias, de acuerdo con una encuesta de QM Estudios de Opinión en colaboración con Heraldo Media Group.
Trump afirmó a finales de noviembre que en el primer día de su gobierno, el 20 de enero próximo, se estrenará con nuevos aranceles del 25 por ciento a productos importados de México, Canadá y China. En respuesta, la mandataria mexicana expresó que México quiere establecer un diálogo al respecto… pero apuntó que con cada arancel, el gobierno mexicano responderá con otro.
“¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dijo la Presidenta?”, fue la pregunta que realizó QM Estudios de Opinión. El 83 por ciento estuvo “de acuerdo”, mientras que sólo un 9 por ciento, “en desacuerdo”; un 3 por ciento “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, y 5 por ciento, “no sabe/no contestó”.
En el estudio también se pregunta a la ciudadanía sobre si conocía la nueva ronda de aranceles que se impondría a México hasta que se detuviera el flujo de migrantes y drogas. «Antes de que se lo mencionara ¿usted estaba enterado de esto?”, el 65 por ciento respondió que “sí sabía” y el 35 por ciento que “no sabía”.