El Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa de Morena para visibilizar estas violencias ante el Código Penal, tal propuesta estará incentivada en desglose al caso de la joven Melanie Barragán. A través de dicha Ley, el funcionario aclaró que se planteará el reconocimiento y sanciones a este tipo de agresiones en un marco legal.
Aunque su ejecución está en proceso, la “Ley Melanie” aún prevé un análisis en comisiones para avalar su aprobación. Sin duda alguna, esta nueva iniciativa representa un avance para erradicar la violencia de género en la región tamaulipeca, pues apoyará a la atención legal de las víctimas de alguna situación similar con sus parejas sentimentales, acciones que se desarrollarán mediante campañas de orientación, educación de prevención, concientizar sobre estas violencias y dar visibilidad de patrones de abuso. La relevancia de la propuesta recae en no repetir agresiones que puedan atentar contra la integridad de las mujeres, además de escalar en violencias física y psicológicas.
“Es importante reconocer que estas conductas afectan gravemente la salud física, mental, psicológica y emocional de las mujeres, vulnerando sus derechos humanos y trayendo consecuencias tanto a corto como a largo plazo (…) Es un problema que no solo afecta a las víctimas directas, sino que también impacta en el tejido social, perpetuando la desigualdad y la violencia de género”, puntualizó.