Resultado de trabajos de inteligencia, en una operación encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Investigación y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con apoyo de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, en Culiacán, Sinaloa fue detenido Paul Alexander Martínez Barraza y Karla Alejandra Arámbula Castellanos, ambos integrantes de la célula de “Los Chapitos”, quienes contaba con órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer Delitos Contra la Salud y Tráfico de Armas.
De acuerdo con líneas de investigación generadas por el Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación, se tuvo conocimiento que Paul Alexander es identificado como operador de “Los Chapitos”, donde apoya a una célula de sicarios, a quienes provee de armas de fuego y droga.
Mediante seguimiento técnico, análisis e investigación de campo se identificó que Paul Alexander planeaba realizar agresiones en contra de inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados en la zona de El Dorado, asimismo planeaba el homicidio del propietario de un comercio.
También se tuvo conocimiento que era el encargado de orquestar la agresión a una célula de “Los Mayos”, en el mismo municipio.
Por otra parte, Karla Alejandra es identificada como principal colaboradora de Paul Alexander, encargada de la venta y distribución de droga, además de ser persona de confianza de operadores del Cártel del Pacífico.
Ambos se encuentran vinculados a la célula delictiva liderada por Raúl Carrasco Lechuga (abatido el 23/06/2024), exlíder operativo del Cártel del Pacífico.
Por lo anterior, se determinó prioritaria su captura, con la información obtenida se obtuvieron las órdenes de aprehensión con el apoyo de la FGR, las cuales se cumplimentaron en el municipio de Culiacán.
Con estas detenciones, se avanza en la disminución de la violencia en la región.