La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó la muerte del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Benito Aguas Atlahua, quien fue asesinado a tiros por sujetos desconocidos mientras viajaba en una camioneta en el estado de Veracruz.
La mandataria nacional dijo que “aprovecho para decirles que hoy pedí a la Secretaría de Seguridad Pública por el caso del diputado del Partido Verde en Veracruz, que lamentamos mucho lo que ocurrió, y que hemos pedido a la secretaría que se comunique de inmediato con la gobernadora para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia”, dijo la presidenta de México.
Ante la pregunta de la periodista Fernanda López de Infobae México sobre si sería posible que la Fiscalía General de la República retome el caso del legislador, por tratarse de un diputado federal, la mandataria dijo que “vamos a ver cuál es el avance que tiene la Fiscalía de Veracruz y a partir de ahí vemos si requiere algún apoyo por parte de la Fiscalía General”.
El pasado lunes, el diputado federal por el distrito XVIII de Veracruz, Benito Aguas Atlahua, fue asesinado a balazos en la comunidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica, en el centro del estado de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer los hechos a través de un boletín e indicó que el diputado federal había sido lesionado, sin embargo, horas después perdió la vida a causa de las heridas recibidas.
“La Fiscalía General del Estado informa que, lamentablemente, ha fallecido el diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego”, informó en X. También señaló que fue abierta una carpeta de investigación.
¿Cómo fue el ataque al diputado federal?
El también alcalde de Zongolica con licencia, recibió dos disparos con arma de fuego, de los cuales uno le dio en la cabeza, y otro en el tórax. “Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tepenacaxtla, ubicada en el municipio de Zongolica”.
El legislador había acudido este fin de semana a la cabecera municipal de Zongolica para convivir con personas de la zona.
“Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial se encuentran realizando las diligencias correspondientes para esclarecer los hecho”, se afirmó. Se dijo que no habría impunidad en el caso.