La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “no se requiere mucho más presupuesto” para afrontar las deportaciones masivas y otras políticas migratorias restrictivas que promete el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La gobernante mexicana argumentó en su conferencia matutina de hoy que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen suficientes recursos para lidiar con las deportaciones y el flujo migratorio cuando Trump asuma el cargo, el 20 de enero.
No se requiere mucho más presupuesto, estamos trabajando en fortalecer el Instituto, no es tanto el presupuesto como alguna reorganización interna, porque el Instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde que se formó el Instituto, entonces estamos trabajando en ello”, aseveró.
En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, que este año recibiría un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
La presidenta encabezará este martes en el puerto de Acapulco, en Guerrero, el Consejo Nacional de Seguridad con todos los gobernadores del país, con quienes espera armar un plan migratorio ante las deportaciones masivas y otras políticas de Trump.
Pero rechazó que, tras la elección de Trump el 5 de noviembre, deba ajustar el presupuesto para 2025 que debe aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados, aunque no detalló cuál es el monto total destinado para la recepción y gestión migratoria.
“Parte es el presupuesto que tiene migración, otra parte es el presupuesto que tiene (la Secretaría de) Bienestar para la atención de albergues, otra parte es la propia Guardia Nacional, que realiza tareas de rescates de migrantes, se han hecho varios operativos por razones humanitarias”, explicó.
Aunque la detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha caído un 75 por ciento desde diciembre de 2023, según el Gobierno mexicano, la migración irregular a través del país se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria.