Matamoros, Tamaulipas.- Es una invasión verdaderamente enorme de artículos chinos en todo el país, al grado que ganan terreno sobre los nacionales, sin embargo, la diferencia es la calidad y los precios, mientras que los mexicanos son mejores, lamentablemente la población suele adquirir los chinos o asiáticos por ser más económicos.
El representante del comercio organizado de la zona peatonal, Miguel Ángel Caballero Barajas comentó que es necesario que las autoridades federales regulen esta situación, principalmente verificar que estos productos entren de manera legal pagando sus impuestos para que sea una competencia leal.
Resaltó que es difícil evaluar qué tantos artículos son legales y los que no, pero lo que se puede ver sobre la avenida peatonal, es que la mayoría de los comercios venden artículos chinos generando una competencia feroz contra los establecidos.
Destacó que hay por lo menos cuatro almacenes grandes de productos chinos que se están abriendo en esta localidad y que genera una competencia desleal, considerando que se desconoce si cumplen con cada una de las disposiciones legales para ofrecer dichos productos.
“Lo que sí tenemos que decirlo, que los productos nacionales si son más caros que los chinos, pero la calidad es mejor de los mexicanos, es por eso que invitamos a la comunidad que consuma los productos creados y producidos en nuestro país”, dijo.
Caballero Barajas indicó que en tanto el comerciante local busca ofrecer producto con costos atractivos para el consumidor, tratando de entrar a esta competencia que generan los artículos asiáticos que cada vez son más los que ingresan a Matamoros y al país.
“Pero lamentablemente sí tenemos desventaja, ya que al momento que estos artículos chinos los venden en el comercio informal, ya no hay competencia, considerando que ellos no pagan impuestos, lo que significa muchas ganancias para ellos y perdidas para los que están debidamente establecidos”, concluyó.
Por EnlaceMx