La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, estará unos días en Sinaloa para “coordinar de mejor manera la estrategia de seguridad” en dicha entidad.
Ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a Sinaloa, va a estar allá unos días con un equipo especial de la Defensa y la Marina apoyando a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”, dijo.
“En Sinaloa en particular tomamos la decisión de que el secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar la coordinación con fuerzas de defensa y Marina”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La mandataria mexicana también resaltó el decomiso de aproximadamente mil 500 kilos de pastillas de fentanilo en dos acciones distintas en el estado, en donde el Gobierno federal aseguró que se trata del “decomiso histórico más grande” de dicha droga.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó en la previa que el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa.
También mencionó que este miércoles tendrán una reunión para discutir estrategias de seguridad para el estado.
La entidad vive una ola de violencia desde inicios de septiembre, derivado de pugnas entre facciones del Cártel de Sinaloa a raíz de la detención del narcotraficante Ismael Mayo Zambada, ocurrida en un aeropuerto de Nuevo México, en los Estados Unidos.
Ayer, el titular de SSPC aseguró que ha logrado contener la violencia desatada en el estado, particularmente en estos últimos dos meses.
“Esto se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tiene que ejercer el Gabinete de Seguridad, hay un despliegue muy importante de la Defensa en Culiacán y de la Marina en Mazatlán.
“Se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán, como al inicio”, dijo el funcionario federal.