La propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido un incremento cercano al 12.5%, el cual no parece tan lejano de acuerdo a reacciones del sector empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual se ha mostrado a favor de un porcentaje similar.
No obstante, como en todos los puntos a debate, existen perspectivas distintas. Por un lado, el sector sindical ha pugnado por un crecimiento que se mantenga entre los 20 y 25 puntos porcentuales. Del otro lado de la discusión, diversas empresas solicitan que la remuneración no exceda el 15 por ciento. Para ambos caminos hay factores a favor y en contra, sin embargo, se espera que el porcentaje de aumento sea cercano al planteado por la Presidenta Sheinbaum.
El Consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consanami) se encuentra en sesión para definir el incremento del salario mínimo para el 2025. Las propuestas de aumento van desde el 12.5 al 25%, sin embargo, debe llegarse a un acuerdo ya que a más tardar el 1 de enero debe de entrar en vigor el porcentaje que concluyan tras las distintas deliberaciones.