Matamoros, Tamaulipas.- Las hojas para tamal y los chiles secos son productos que se duplican en demanda durante el mes de diciembre, esto debido a la preparación de los tradicionales tamales que se usan para las posadas y las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El presidente de los locatarios del Mercado Treviño Zapata, Jesús Núñez González, indicó que en estos momentos el bulto de la hoja de tamal de primera calidad tiene un costo de 2 mil 700 de 10 kilos, que son 270 pesos por kilo en mayoreo.
“Los chiles secos que más se compran en esta temporada es el de color, cascabel, mulato, pasilla, así como las especies que se utilizan también en la preparación de los tamales que son de alta demanda en esta temporada decembrina”, dijo.
Destacó que en el pasado mes de octubre el precio de la hoja de tamal tuvo un incremento tanto en primera y segunda calidad, debido a la escasez que se registró, pero ahorita está por darse la cosecha y no sabemos si el costo seguirá igual o bajará.
Núñez González, comentó que por el momento las ventas se encuentran estables, suben un poco los fines de semana y esperan los locatarios de este Mercado Treviño Zapata que repuntan en estas semanas.
“Ahorita apenas va a iniciando esta temporada, por lo que esperamos que en una semana más la demanda aumente de manera considerable, al grado de que se dupliquen las ventas principalmente de estos productos que tienen que ver con la elaboración de los tamales”, dijo.
Agregó que los comerciantes de este sector se encuentran preparados para atender la demanda que se estará presentando en estos días de intensa actividad por las posadas y las fiestas de fin de año, así como de Navidad.
Por EnlaceMx