La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió paz después de que Ucrania denunció que Rusia lanzó, por primera vez, una ataque con un misil balístico, aunque aseveró que la economía mexicana resistirá el posible escalamiento del conflicto.
“Esto que ocurre en Europa impacta a toda la economía mundial, pero más allá de los impactos económicos no podemos quedarnos callados”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.
Tenemos que exigir la paz en el mundo frente a acontecimientos como estos”, puntualizó.
Las declaraciones de la gobernante mexicana se producen después de que el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó que Rusia lanzó un misil balístico, por lo que diversos países han condenado el hecho y lo han calificado de “especialmente grave”.
Por otro lado, una funcionaria estadounidense aseguró a EFE que Washington ha concluido que el misil empleado fue de alcance medio, con un rango máximo de entre mil y tres mil kilómetros, a diferencia de los balísticos intercontinentales, diseñados para portar armas nucleares y que superan los 5.500 kilómetros de alcance.
En este contexto, Sheinbaum Pardo hizo eco de un comunicado conjunto que el miércoles emitieron México, Brasil, Chile y Colombia para hacer un llamado “urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto” entre Rusia y Ucrania.
México tiene una tradición pacifista, y la vamos a seguir teniendo, de la búsqueda de la paz en el mundo, y el diálogo y la política como la forma de resolver los conflictos, está en nuestra Constitución”, argumentó ahora.
La posibilidad de que Rusia haya usado un misil balístico generó preocupación en las últimas horas entre las potencias por las implicaciones nucleares de este tipo de armamento.
Hace solo unos días, Washington autorizó a las fuerzas ucranianas a usar misiles tácticos de largo alcance ATACMS para atacar objetivos rusos y, en respuesta, Moscú modificó su doctrina militar, que ahora contempla el uso de armas nucleares en caso de ataques convencionales que comprometan la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Pese a los riesgos que esto implica, Sheinbaum Pardo sostuvo que “la economía mexicana está bien, va a estar bien”, al defender el pronóstico oficial del Gobierno de un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2025.