Una tarjeta con consejos como “tienes derecho a guardar silencio” o “quiero llamar a mi abogado” puede hacer la diferencia en la forma en que un indocumentado enfrente el plan de deportaciones masivas que ha prometido implementar el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
La pequeña tarjeta ha recobrado su vigencia en la estrategia que grupos promigrantes están promoviendo, después de utilizarla con éxito en la anterior administración de Trump (2017-2021) para educar a los indocumentados sobre sus derechos y cómo “desafiar las deportaciones”.
“Los migrantes (indocumentados) tienen derechos, humanos y civiles, y eso es lo que se debe tener en mente”, dijo en una conferencia de prensa Arelí Hernández, de la Coalición por los Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).
En inglés y en español, el mensaje de la tarjeta advierte que la persona que la presenta apela a su “derecho constitucional de guardar silencio” y de no contestar ninguna pregunta que se le haga.
Además, pide que se le permita al migrante contactar a un abogado o a una organización comunitaria en específico.
Francisco Moreno, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), contó a EFE que las diferentes sedes han comenzado a recibir numerosas llamadas de migrantes que buscan asesoría y solicitan la tarjeta y una lista de consejos sobre qué hacer “si la migra golpea a tu puerta”.
“Son pasos muy sencillos pero que pueden hacer la diferencia, especialmente los ayuda a no dejarse llevar por la desesperación”, ahonda el activista.
De color rojo o con una franja roja, la tarjeta laminada debe llevarse a todas partes junto con los documentos de identificación, recomiendan las organizaciones a los migrantes.
“También es un mensaje para las autoridades de migración de que el indocumentado no está solo en su lucha”, subraya Moreno, que alienta a los extranjeros a buscar en las organizaciones dicha tarjeta.
Trump ha dicho que su objetivo es deportar a millones. En 2022 había unos 11 millones de indocumentados, y entre enero de 2023 y abril de 2024, se liberó a otros 2.3 millones de inmigrantes sujetos a deportación y también objeto de cualquier operativo, según datos del American Immigration Council.