Cientos de migrantes varados en la frontera sur de México, pidieron este martes al Gobierno de Claudia Sheinbaum que dialogue con el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, ante las nuevas políticas que implementará al iniciar su mandato, para que les permita llegar a aquel país.
“Lo que pedimos al Gobierno mexicano (es que) hable con el presidente Donald Trump que va agarrar (asumir) la Presidencia y puedan aceptarnos como personas migrantes”, dijo a EFE Gabriel Arroyo Aponte, migrante de Colombia.
El indocumentado señaló que, pese a que Trump ha asegurado que los migrantes son delincuentes, la realidad es que el mayor propósito de quienes buscan llegar a EE.UU. es sacar a sus familias adelante.
Por ello, pidió que se les brinde seguridad para poder llegar a la Ciudad de México, ya que en Tapachula, Chiapas, no hay fuentes de trabajo y la ciudad está saturada de familias que duermen en situaciones inhumanas sin respetar los derechos humanos de las personas.
La frontera sur de México se consolidó en octubre como la zona más insegura del país, pues casi el 92% de sus habitantes perciben inseguridad en medio de la violencia del crimen organizado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque la detención de personas indocumentadas en la frontera con Estados Unidos ha decrecido, México registró un récord de más de 712 mil 000 migrantes irregulares a través del país en el primer semestre del año, una subida del 193% interanual.
Pese a las malas condiciones climatológicas, miles de migrantes planean salir la madrugada de este miércoles en una nueva caravana desde Tapachula hacia la Ciudad de México, ya que muchos llevan meses esperando un trámite o una cita de CBP One que se ha retrasado.