Matamoros, Tamaulipas.- Ahora que el gobierno de Matamoros prohibió los carretones para recolectar basuras, las personas que se dedican a esta actividad buscan la manera de sobrevivir esta fuente de empleo informal que ejercieron durante años.
En la ciudad se tienen detectados aproximadamente 120 carretoneros que a partir de la próxima semana ya no podrán andar en las calles desarrollando esta labor.
“No sé por qué nos quieren quitar si nosotros todos los días pagamos 80 pesos. Nosotros tenemos que ver cómo le hacemos para poder sobrevivir”, manifestó uno de ellos.
Este oficio, que se practicó durante muchos años, originó denuncias sobre caballos que sufrían de maltrato, destacando la desnutrición y lesiones.
“Yo tengo toda la vida trabajando en esto y he tenido como ocho caballos y ninguno ha sido maltratado”, compartió otro carretonero.
Con esta medida, al Ayuntamiento de Matamoros busca proteger a los equinos y promover el respeto a la vida animal.
Les ofrecen
empleo
En las últimas semanas rescatistas han atendido a una alarmante cantidad de caballos, que en su mayoría son utilizados para la recolección de basura, en condiciones de salud lamentables.
“Existe el reglamento de protección animal en Matamoros y lo vamos a estar aplicando”, expresó Omar Garza, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Ante esta situación se pretende aplicar el reglamente de protección animal.
Y a partir de la próxima semana no se permitirá el uso de carretones.
“Los carretoneros estarán siendo notificados y en la próxima semana ya no podrán hacer uso de los carretoneros, ni de los animales que sufren maltrato animal”, detalló.
Y agregó: “ellos podrán acercarse al gobierno municipal para hacerles una invitación laboral para que se integren a Espacios Públicos, Limpieza Pública o depende su perfil”.
Por EnlaceMx