Agentes de la Policía Nacional de España y de la policía regional catalana (Mossos d’Esquadra) detuvieron a 14 personas a quienes vincula con el Cártel de Sinaloa y quepresuntamente participaron en el secuestro y asesinato de una persona en Cataluña.
En un comunicado, la policía señaló que la investigación comenzó el pasado 5 de agosto, cuando selocalizó el cadáver de un hombre, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición, en una zona boscosa del municipio de Botarell (Tarragona).
Detalló que ya existía una investigación en curso desde el pasado junio, luego de que el padre y la esposa de la víctima denunciaron en Kosovo y en Italia,respectivamente, el secuestro de su familiar en la ciudad catalana de Barcelona.
Aseguraron que los secuestradores habían pedido un rescate de 240,000 euros, por lo que un equipo de la Policía Nacional y de la policía catalana se dio a la tarea de identificar a los perpetradores.
La investigación estableció que el hombre habría sido secuestrado por los miembros de la organización criminal entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Posteriormente, los familiares de la víctima en Kosovo recibieron una comunicación de los secuestradores exigiendo el pago de 240,000 euros por su liberación, aportando una fotografía como prueba de vida.
Días después, la familia se puso en contacto con los agentes para informar que habían realizado un pago en criptomonedas ante la presión que tenían y bajo la condición de volver a recibir pruebas de que la víctima estaba viva. En concreto realizaron el pago de 32,000 dólares en un monedero virtual de criptomonedas, siguiendo instrucciones de la organización para dificultar el rastreo del dinero, pero en ningún momento recibieron noticias sobre la víctima y los secuestradores continuaban exigiendo nuevos pagos.
Fuente: Aristegui Noticias