El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), creado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que estará encabezado por los empresarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy, quienes tendrán la tarea de reducir el gasto gubernamental, anunció este jueves que está abriendo la contratación a candidatos interesados.
DOGE escribió en una publicación en X, propiedad de Musk, que aquellos que quieran trabajar en su campaña de reducción de costos deben enviar sus currículums a través de un mensaje directo en X.
“Necesitamos revolucionarios con un coeficiente intelectual muy alto dispuestos a trabajar más de 80 horas por semana en recortes de costos poco glamorosos. Si ese es tu caso, envía un mensaje directo a esta cuenta con tu CV. Elon & Vivek evaluará al 1% de los mejores solicitantes”, señaló la recién creada cuenta de X de la organización.
En respuesta a un usuario de X que expresó el «entusiasmo desenfrenado de querer ser parte de algo de profundo significado histórico», Musk señaló que a los trabajadores de DOGE no se les pagará por sus esfuerzos para recortar el gasto y agilizar el gobierno.
«De hecho, será un trabajo tedioso, generará muchos enemigos y la compensación será cero. ¡Qué gran oferta!», escribió el dueño de Tesla y de X.
Para enviar un DM a la cuenta de DOGE actualmente se requiere que los usuarios estén verificados, lo que implica al menos una suscripción premium a X de ocho dólares por mes, lo que equivale a poco más de 160 pesos mexicanos.
Trump anunció el martes que Musk y Ramaswamy liderarán DOGE y trabajarán para «desmantelar la burocracia gubernamental, recortar las regulaciones excesivas , recortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales».
«Se convertirá, potencialmente, en el ‘Proyecto Manhattan‘ de nuestro tiempo», afirma el comunicado, comparándolo sin explicar las razones con el equipo que creó la bomba atómica.
«Los políticos republicanos han soñado con los objetivos de ‘DOGE’ durante mucho tiempo. Para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia Gubernamental proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno, y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto», afirma la declaración de Trump.
El hecho de crear un departamento nuevo para reducir la burocracia ha generado burlas, así como que se necesite a dos personas para liderar el esfuerzo por la eficacia.