Matamoros, Tamaulipas.- Aún y cuando Matamoros es el pionero en las jornadas de 40 horas en la industria maquiladora, no se descarta que algunos corporativos inicien a salir de la frontera a partir del próximo año, esto debido a las cargas económicas que implicarán los gastos de pagos de aguinaldos al doble, además de los aumentos a los salarios y otras prestaciones por ley.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Oscar Macario Farías García, comentó que aún y cuando las reformas se encuentran en un proceso de análisis en las cámaras alta y baja, ya existe cierta incertidumbre entre el sector empresarial.
Resaltó que el aumento al salario mínimo al doble que se dio hace un par de años, aunado a la taza de índice de vacaciones, ahora el incremento de aguinaldo los números se elevan y sacan de competitividad a esta zona norte de Tamaulipas.
“No estamos siendo atractivos para nuevas inversiones, estamos siendo costosos para las actuales, en donde tenemos un país como Estados Unidos, un estado como Nuevo León levantando la mano, Aguascalientes, Querétaro, quienes invitan a las empresas a que se vayan porque la mano de obra es más económica, si bien hay un costo de traslado logístico de la frontera, el costo de la mano de obra sigue siendo el más grande para la industria”, dijo.
“No queremos ver migración de empresas al interior del país, para ello estamos haciendo un esfuerzo grande para mantener lo que tenemos, para ello es necesario reunirnos con los gerentes de plantas y corporativos que están en Matamoros para evitar que se vayan y que den a conocer que hay estabilidad en todo momento”, agregó.
Farías García indicó que hay que analizar muy bien el próximo año lo que viene, principalmente si se aprueban todas estas reformas que aumentarán los costos de operación de las empresas y que estas para evitar gastos mayores migrarían al interior del país para aminorar sus gastos.
Por EnlaceMx