Matamoros, Tamaulipas.- Los elementos de la Guardia Nacional que tienen a cargo los puentes internacionales, no tienen ni el más mínimo conocimiento de las leyes aduaneras, una situación que es grave ante el movimiento comercial que se presenta en esta frontera.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Abraham Rodríguez Padrón, puso como ejemplo el hecho de que no saben cuál es la franquicia de un ciudadano que vive en la frontera, mucho menos si es acumulable o no.
“Si ustedes llegan con un producto, hablemos de 500 dólares, y va una familia completa esta tiene derecho a pagar impuestos solo por la diferencia, es decir, si van dos mayores de edad y son familia tienen derecho acumular 300 dólares y pagar los impuestos sobre los 200 restantes, pero, esto no lo saben los elementos de la Guardia Nacional y cobran en su totalidad o sobre 350, es decir, no conocen de leyes aduaneras”, dijo.
Resaltó que además no respetan el libre tránsito cuando les toca verde a los automovilistas, aplican la revisión a todos por igual, lo cual no debe de ser, ya que hay leyes y se tienen que respetar.
“Aquí es importante que exijamos nuestros derechos y si los oficiales no tienen disposición debemos usar un teléfono rojo que hay en la Aduana para pedir que se cumplan las reglas de operación”, indicó.
Aseguró que esto es un serio problema, aunado a la lentitud con la que se cruza lo que origina que haya largas filas de automovilistas esperando cruzar a Matamoros y en donde tienen que invertir hasta una hora para hacerlo.
Manifestó que de esto ya se le ha hecho de conocimiento a las autoridades federales para que se tome cartas en el asunto, considerando que se esta lesionando la actividad comercial de esta ciudad fronteriza.
Por EnlaceMx