Matamoros, Tamaulipas.- La presencia de decenas de migrantes en el acceso al Puente Viejo llamó la atención durante el viernes, sin embargo, es considerado como normal, ya que es una concentración que se presenta todos los días para cruzar a los Estados Unidos de manera legal mediante su cita.
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar, comentó que son alrededor de 300 personas las que cruzan a diario por este puerto fronterizo con una cita programada.
Explicó que son dos horarios que se tienen para dicho fin, uno a las dos de la tarde y el otro a las seis, sin embargo, se aglomeran desde temprana hora en el acceso a este cruce internacional para esperar la hora en que les toca cruzar al lado americano.
Destacó que todos los días llegan del interior del país estas personas con destino a Estados Unidos, todos lo hacen ya con una cita de por medio, lo que permite que haya circulación de esta población por esta ciudad fronteriza.
“Desconozco cuantas personas por día están llegando, ya que los camiones llegan directamente a la Casa del Migrante en donde son atendidos y traídos al Puente Viejo que es por donde están cruzando desde hace unas semanas atrás”, dijo.
Recordó que a diferencia de otras ocasiones, estas personas ya llegan con una cita programada y no a hospedarse en los refugios temporales por semanas o meses, esta comunidad solo llegan por un día o dos cuando mucho y cruzan a los Estados Unidos.
Cañas Aguilar indicó que en este municipio aún existen alrededor de 800 migrantes distribuidos en los diferentes refugios temporales, casas de renta o en hoteles, ya cada vez con menos los que hay comparado con años anteriores.
Por EnlaceMx