Un grupo de más de 40 macacos Rhesus escaparon la tarde del miércoles 6 de noviembre de sus recintos de la facilidad de investigación de primates Alpha Genesis ubicada en Yemassee, Carolina del Sur, según reportó la policía local a través de un comunicado en redes sociales.
Al llamado de auxilio respondieron los oficiales del Yemassee Police Department (YPD), quienes describieron a los animales como “hembras muy jóvenes” de un peso aproximado de entre dos y tres kilogramos.
Un portavoz del recinto explicó que estos animales aún son “demasiado jóvenes para portar enfermedades”, mientras que la policía aseguró que nunca se han utilizado para pruebas debido a su “temprana edad y tamaño”.
Como parte de los esfuerzos de la policía local, en colaboración con Alpha Genesis, se instauró un equipo de búsqueda con el objetivo de localizar a los primates fugados, según detallaron las autoridades en una publicación de Facebook.
“Alpha Genesis actualmente tiene ojos en los primates y están trabajando para seducirlos con comida”, aseguraron los oficiales del YPD antes de aconsejar a la población evitar la zona del escape, pues son animales asustadizos que podrían huir al escuchar ruido o percibir cualquier “movimiento adicional”.
“Se insta a los residentes a mantener sus puertas y ventanas cerradas de forma segura e informar de cualquier avistamiento inmediatamente llamando al 911. Por favor, no intente acercarse a estos animales bajo ninguna circunstancia”, se lee en el post.
En una nueva actualización, la policía reportó sobre la colocación de trampas alrededor de la zona del escape, mientras que algunos agentes escanean el lugar con ayuda de cámaras de imágenes térmicas como un intento por atrapar a los primates fugitivos.
“Si ve alguno de los animales que se escaparon, por favor póngase en contacto inmediatamente con el 911 y absténgase de entrar en contacto con ellos. Agradecemos su paciencia y cooperación, las actualizaciones adicionales serán publicadas a medida que estén disponibles”, dijeron los oficiales.
El 7 de noviembre, oficiales del YPD aseguraron en una actualización reciente que ninguno de los 43 primates que escaparon de las instalaciones de Castle Hall Road habían sido capturados hasta el momento de la emisión del comunicado.
“Queremos asegurar a la comunidad que no hay riesgo para la salud asociado a estos animales”, afirmaron los oficiales respecto a los primates considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie de preocupación menor y que habitan en partes del sudeste asiático.