La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) investiga el homicidio calificado de 11 personas, cuyos cuerpos fueron hallados desmembrados anoche en una camioneta abandonada sobre el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo. Podría tratarse de las 16 personas de Chautipan, reportadas por el ejército como privadas de su libertad por «Los Ardillos», y por lo que se anunció el martes un fuerte operativo para liberarlos.
En medio de un fuerte operativo, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero trasladaron anoche la camioneta marca Chevrolet tipo Silverado color blanca, a las instalaciones de Servicios Periciales, luego de que fue reportada afuera del Hotel Parador del Márques, con restos humanos.
Lo anterior, en atención a un reporte ciudadano registrado la noche del miércoles, que alertó sobre la presencia de una camioneta abandonada en mencionado sitio. De inmediato, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la FGE Guerrero acudieron al lugar de los hechos, donde realizaron el procesamiento del lugar y llevaron a cabo labores de inspección de la zona.
Se precisa que, esta institución de procuración de justicia inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas.
En tanto, un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realiza bajo el protocolo de perspectiva de género los trabajos técnicos y cientificos necesarios para la plena identificación de los cuerpos de 2 mujeres y 9 hombres, entre ellos 2 menores de edad, mismos que se encuentran en calidad de desconocidos.
La Fiscalía General del Estado mantendrá las indagatorias respectivas que permitan dar con los probables responsables y esclarecer el ilícito.
Cabe señalar, que apenas un día antes del hallazgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, anunció un fuerte despliegue de seguridad para iniciar la búsqueda y liberación de las 16 personas de Chautipan —tres mujeres, tres menores y 10 hombres— reportadas como desaparecidas.
En esa conferencia, el Ejército acusó al grupo delincuencial Los Ardillos como los responsables de secuestrar a los vendedores de trastes en Quechultenango y Chilapa.
Aún siguen desaparecidos un menor, una mujer y dos hombres. Se desconoce si continuarán las búsquedas.