Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel a México si no se frena la migración, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se va a enfrentar la problemática del desplazamiento de personas hacia el país vecino.
“Hay estrategia, y hay diálogo con Estados Unidos, con el presidente Trump, y si hay su problemática, la vamos a saber resolver, no creo que estas declaraciones ayuden, estamos preparados, México está sólido, frente a estos temas siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos.
“Y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar, y evidentemente con el diálogo esperamos al revés, sea un proceso de colaboración, y si no lo iremos enfrentando, estamos preparado para ello y con mucha unidad, sin comentarios frente a la declaración”, aseguró en la Mañanera del Pueblo del 7 de noviembre.
En la conferencia matutina, la mandataria enfatizó que con la estrategia se redujo el flujo migratorio en un 75 por ciento.
“Es una estrategia integral que desarrolló el presidente López Obrador y que nosotros le hemos dado continuidad, y le estamos fortaleciendo, tiene que ver con rescate de migrantes frente a situaciones adversas que puedan presentar a lo largo del territorio, tiene que ver permisos que se daban en la Ciudad de México y hacia el norte, y que ahora se dan en el sur, tiene que ver con los albergues, tiene que ver con la incorporación de migrantes al mercado laboral.
“Es una estrategia integral, recuerden que México sigue invirtiendo en Centroamérica, apoyando a jóvenes para que no tengan que salir de sus países de origen”, explicó.
Sheinbaum anticipó que habrá cambios en el Instituto Nacional de Migración.