Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no la presidenta de la República, son quienes están provocando la crisis constitucional, aseguró la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.
Este martes, el pleno de la SCJN discutirá el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para declarar parcialmente inconstitucional la reforma judicial, la cual establece la elección de jueces magistrados y ministros.
“Quién está provocando un problema constitucional, ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman a nuestros adversario, quien lo está provocando es la Corte, o sea porque ahora resulta que la presidenta de la República dicen que está provocando una crisis constitucional”, anticipó.
La titular del Ejecutivo insistió en que la Corte es la que está cometiendo “una falta”, ya que no sólo admitió un amparo interpuesto por los partidos políticos que no tienen personalidad jurídica, sino además los ministros no tienen la atribución de legislar.
“Yo no me quiero adelantar. Claro que tenemos un plan, que no ponen riesgo nada, tenemos por supuesto un plan sea que decidan a favor o que decidan en contra”, acotó.
Sheinbaum además se lanzó contra el ministro González Alcántara, quien declaró que quiere establecer “una negociación”.
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución, ya es parte de la Constitución, la reforma al Poder Judicial”, dijo.