Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, viajó a Nuevo México para reivindicar desde allí el voto decisivo de los hispanos.
“Los trato mejor que los demócratas”, les dijo en su mitin.
Su presencia en Albuquerque tiene lugar cuando todavía perdura la polémica después de que en su evento del domingo pasado en Nueva York el humorista Tony Hinchcliffe llamara a Puerto Rico “isla de basura flotante“.
Una polémica a la que intentó darle la vuelta el miércoles cuando llegó a un evento en un camión de basura después de que el actual presidente, Joe Biden, respondiera al chiste racista calificando de “basura” a los seguidores de Trump.
“Primero de todo, los hispanos aman a Trump”, señaló hoy el magnate neoyorquino en su mitin de Nuevo México.
Los hispanos, dijo Trump, “son listos”, “mucho más inteligentes que la persona que se postula en el bando demócrata (la vicepresidenta, Kamala Harris). También se podría decir que mucho más que Biden”.
“Yo los trato mucho mejor que los demócratas, que están destruyendo el país. Así que estoy aquí por una sencilla razón. Me gustan mucho y es bueno para mis credenciales con la comunidad hispana o latina”, señaló.
Trump no está en Nuevo México en terreno favorable. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, Harris le saca en ese estado casi 7 puntos de ventaja en intención de voto.
Entre los latinos en general en Estados Unidos la vicepresidenta también está en cabeza, aunque ese margen se ha reducido mucho respecto al que tenía Biden en los comicios de 2020: Harris le supera por 13 puntos, frente a los 26 con los que se diferenciaba el actual inquilino de la Casa Blanca.
Según cifras de 2023, el porcentaje en Nuevo México de población que se identifica como hispana o latina era del 50.1 por ciento en 2021, por encima de la media nacional del 18.8 % y la cifra más alta del resto de estados del país.
“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores. Son emprendedores, excelentes personas, cálidas. A veces demasiado cálidas”, dijo Trump, cuyo mitin se vio brevemente interrumpido por una indisposición médica de un asistente.
Trump se lamentó de no haber ido antes a Nuevo México: “Pero no pasa nada, son pequeños errores”, apuntó en un encuentro en el que reiteró sus habituales críticas de que Harris “es muy incompetente, más que Biden”, y que destruirá el país si llega al mando.
El exmandatario recordó además su intención de lanzar “el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos” y reiteró su retórica estigmatizante con los migrantes cuando prometió “rescatar cada ciudad y pueblo que haya sido invadido y conquistado y encarcelar a los criminales viciosos y sedientos de sangre” que han llegado al país.
“Espero que voten por Trump. El 5 de noviembre de 2024 será el día de la liberación de Estados Unidos”, recalcó el aspirante republicano, que está empatado con Harris en las encuestas de los estados bisagra que decidirán el resultado de las elecciones.