Matamoros, Tamaulipas.- Las viejas tumbas del Panteón Antiguo de Matamoros, Tamaulipas, narran la historia de una activa frontera, de un Mexico que enriqueció su cultura, economía y sociedad con la presencia de extranjeros.
En el corazón de Matamoros se ubica este histórico cementerio que resguarda no sólo restos humanos, sino al Matamoros de épocas pasadas.
En 1830 el panteón antiguo ya aparecía en los mapas de la ciudad.
“Este es un sitio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no se pueden modificar o destruir las lápidas antiguas”, compartió el cronista de Matamoros, Martín Rodríguez Arellano.
Y agregó: “lo que hoy para nosotros es pleno centro, hace más de 180 años, ya eran las afueras de la ciudad por eso está allí el cementerio”.
En la zona centro, la calle trece desemboca en la puerta principal del Panteón Antiguo.
Y este número es relacionado con la muerte.
Existen leyendas que cuentan que las calles se definieron con base a las cartas del tarot.
“Es una leyenda urbana que Manuel de Mier fundó la primera logia masónica de Tamaulipas y que ese arreglo que él dispuso está des acuerdo a las cartas del tarot”, explicó.
Personajes emblemáticos de nuestra patria fueron sepultados en el Panteón Antiguo.
Comerciantes, políticos, militares e historiadores, descansan en este camposanto.
“Agustín de Iturbide, fue fusilado aquí en Tamaulipas, en Viejo Padilla, y uno de sus hijos murió en Matamoros, en 1853 a causa de una epidemia de fiebre amarilla. También está el mausoleo de los Cross”, indicó.
El historiador destacó que es importante conocer nuestra historia para amar nuestra ciudad.
“Debemos conocer nuestra historia para amar y querer nuestro pasado”, expresó.
Recorrer los pasillos del Panteón Antiguo es un viaje al pasado, las fechas, los epitafios y los nombres grabados en las lápidas, una interesante lectura, la oportunidad de conocer el ayer.
Y el privilegio de abrazar nuestras raíces fronterizas y multiculturales, pues es la muerte el único medio que permite al ser humano trascender a través del tiempo.
Por EnlaceMx