Una niña de 13 años apuñaló a su hermana menor, de tan sólo siete años de edad, en la ciudad de Leipzig, al este de Alemania, heridas que le provocaron la muerte. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, mientras las niñas se encontraban solas en casa, según informó este fin de semana la Policía de esa ciudad.
Fue el viernes por la noche cuando la niña de 13 años solicitó ella misma los servicios de emergencia. Los agentes que llegaron encontraron a la hermana menor en el apartamento, gravemente herida con múltiples puñaladas. La niña de siete años fue llevada inmediatamente a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarla y murió poco después.
Los padres no estaban en casa en el momento del homicidio y posterior atención de las autoridades, por lo que fueron informados en presencia de un equipo de intervención en crisis. Estos equipos apoyan a los familiares de víctimas de delitos y accidentes en emergencias graves. Por su parte, la niña de 13 años ya recibe atención psicológica en una clínica especializada.
«Es un caso trágico», afirmó Ricardo Schulz, de la fiscalía de Leipzig. La niña de 13 años no tiene responsabilidad penal por su edad, pero se busca esclarecer las circunstancias del crimen, por lo que se incautó una posible arma homicida con rastros de sangre.
Hasta el momento, la policía no ha proporcionado ninguna información sobre qué arma punzante se utilizó. Se ordenó la autopsia del cuerpo. Una portavoz no dijo cuándo se llevará a cabo ni cuándo estarán disponibles los primeros resultados.
Según el Código Penal de Alemania, cualquier persona que tenga menos de 14 años en el momento de cometer el delito no es culpable, ni siquiera en delitos graves como homicidio.
En los casos que involucran a niños menores de edad penal, las autoridades investigadoras generalmente se abstienen de dar detalles de las identidades de los implicados. Al final de la investigación, el fiscal suele pasar el caso a las autoridades juveniles. Las medidas que se tomen dependen de cada caso individual.
Es posible que se brinde un tratamiento psiquiátrico para la niña en un centro cerrado, que los padres reciban ayuda para su crianza o sea colocada con una familia de acogida durante un tiempo o en un internado.
Recientemente se ha debatido sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal, luego de diversos casos como el ocurrido en abril, cuando un niño de 13 años apuñaló a un hombre sin domicilio fijo en Dortmund. O un caso ocurrido en Renania del Norte-Westfalia, donde dos niñas, que entonces tenían 12 y 13 años, confesaron haber matado a una estudiante de 12 años a puñaladas en marzo de 2023.