Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas este sábado en un tiroteo en el centro de Mississippi, Estados Unidos, mientras celebraban la victoria de una escuela en un partido de fútbol americano.
Los hechos ocurrieron en un sendero al aire libre del condado de Holmes, donde al menos dos personas dispararon contra varios cientos de individuos que festejaban la victoria de la escuela Holmes County Consolidated en un partido de fútbol, celebrado horas antes.
El sheriff del condado, Willie March, informó de que los hechos ocurrieron después de una pelea entre un grupo de hombres que se encontraban en el sendero, donde en total había entre 200 y 300 personas. “Fue un caos, a decir verdad. Empezaron los disparos y la gente empezó a correr”, dijo March.
Las autoridades aún investigan las razones del enfrentamiento. Según March, agentes policiales recogieron munición en el lugar de los hechos para determinar cuántas armas se dispararon.
Los tiroteos protagonizados por hombres jóvenes han sido un problema “intermitente” últimamente en el condado de Holmes, que tiene una población de casi 16.000 residentes. La agencia de noticias AP señaló que los jóvenes que hablan con el sheriff le dicen que a menudo se debe a que tienen una “disputa” o desacuerdo con alguien. “Es difícil saber por qué se pelean. No creo que se peleen por territorio o por drogas”, afirmó March. “Son jóvenes que van por ahí armados. Ojalá tuviera una respuesta”.
Según el Gun Violence Archive, hasta este fin de semana se han producido unos 420 tiroteos masivos en Estados Unidos. Este archivo no partidista define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más víctimas resultan heridas o muertas.
El elevado número de tiroteos masivos en Estados Unidos ha llevado a algunos ciudadanos a reclamar un mayor control federal de las armas, aunque el Congreso nacional no ha podido o no ha querido aplicar tales medidas.
Además, Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que se ve golpeado con frecuencia por tiroteos en los colegios. “Tras décadas de inacción, los republicanos del Congreso deben decir por fin ‘basta ya’ y trabajar con los demócratas para aprobar una legislación de sentido común sobre la seguridad de las armas”, declaró el presidente Joe Biden el mes pasado en un comunicado por un ataque en una escuela de Georgia.